Hospital en Chiapas se queda sin insumos

chiapas_g

El Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, uno de los de mayor demanda en Chiapas, dejó de proporcionar consulta externa y suspendió 70% de las cirugías que tenía programadas, debido al desabasto de medicamentos, insumos y material de curación, dio a conocer el presidente de la Sociedad Médica, Daniel Guerra Melgar.

El pasado 3 de abril, el líder sindical José Luis Díaz Selvas denunció el desabasto de medicamentos en todo el estado, principalmente en los hospitales de concentración. Aunque advirtió que existía un acuerdo entre la base laboral y las autoridades para abastecer al hospital, “el plazo se venció y no hubo compra de los insumos”.

“Estamos priorizando todo, tenemos desabasto de suturas, imagínese que estemos operando y que tengamos que suturar una arteria y no tener el material para hacerlo y hacerlo con otro que se puede romper, es causarle algo realmente grave al paciente.”

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Regional señaló que diariamente se programan entre 18 a 20 cirugías; sin embargo, 70% fueron suspendidas y se realizan únicamente las consideradas como de alto riesgo para el paciente, como por problemas de apendicitis, vesícula, atropellados o heridos de bala.

Personas internadas en dicho hospital se manifestaron al ser suspendidas sus cirugías, ya que muchos de ellos tienen que viajar desde otros municipios. Pese a ello, afirmaron que la solución no está a su alcance.

El hospital regional de Tuxtla Gutiérrez es de los que concentran la mayor parte de pacientes, debido a que habitantes de los municipios cercanos a la capital se trasladan para ser atendidos ahí.

Ante el desabasto, el líder sindical no descartó irse a paro indefinido hasta que las autoridades se comprometan a surtir de medicamentos, insumos y material de curación en lo que las dos empresas ganadoras de la licitación otorgan el abastecimiento total en la entidad.

Análisis

Uno de los hospitales más importantes de Chiapas, el hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa, deja de proporcionar atención médica y cirugías a la población debido a la falta de medicamentos, empleados y material de curación. Se suspendieron el 70% de las cirugías y aparte, solo se están realizando las cirugías de más alto riesgo para los pacientes.

Es muy desfavorable que este tipo de sucesos tomen lugar en nuestro país, porque significa que nuestra Secretaria de Salud no está haciendo un buen trabajo para suministrar los recursos del país y que hay un problema mayor como el desvió de fondos o corrupción que debe ser solucionado primero. Se espera que con los nuevos cambios anunciados en noticias anteriores por el IMSS y la Secretaria de Salud se arregle esta situación.

Romero, Gaspar.Excelsior.Hospital en Chiapas se queda sin insumos.Abril 7 2013.<http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/07/892629>

Deja un comentario