Chiapas, Oaxaca y Guerrero; zonas de rezago extremo en salud

chiapas

Ciudad de México.- Chiapas, Oaxaca y Guerrero reportan carencias en bienestar social y, en consecuencia, en la salud de amplios segmentos de la población. Se les considera zonas de rezago extremo, pese a sus abundantes recursos agrícolas, ganaderos y forestales. Son entidades donde persisten las llamadas “enfermedades de la pobreza”, expuso el doctor Guadalupe Soto Estrada, de la Facultad de Medicina de la UNAM

En ese sentido, advirtió que en un plazo de 20 ó 30 años se presentará una crisis de salud debido a varios factores como el envejecimiento de la población; la esperanza de vida se incrementará, no así la calidad de vida.

Se han hecho estudios en los que se indica que la gente que alcanza el estatus de adulto mayor, tiene algún problema de salud 10 años antes de jubilarse, puntualizó.

Asimismo, hizo énfasis en que los padecimientos transmisibles siguen presentes en territorio nacional no sólo por la precariedad, sino por factores que rebasan los ámbitos de los profesionales de la salud.

Análisis:

En México estados como Chiapas o Oaxaca carecen de ciertos cuidados e implementaciones tecnologicas, sin embargo una de las mayores causas de este problema se debe a que la concentración de personal altamente capacitado busca establecerse en estados con mayor capacidad.

Esto afecta altamente a los estados pobres pues ocasiona el aumento de enfermades como la tuberculosis o malaria; llamadas tambien “enfermedades de la pobreza” o un envejecimiento prematuro. Este es uno de los retos que México enfrenta pues posee estados con alto nivel de tecnología o concentración de la salud mientras que otros padecen de situaciones difíciles.

La asistencia medica es uno de los mayores retos que enfrenta el sector salud pues en 2002 solo la mitad de la población estaba cubierta ante atención medica sin embargo ha mejorado desde 2011 pues ese porcentaje aumento hasta un 89%. Se han logrado distintos avances gracias a diferentes seguros y programas que se han implementado ante situaciones como el rezago a la salud.

 

Jose Luna. El Sol de Mexico.Organización Editorial Mexicana. 1 de marzo de 2013
http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n2897779.htm

Chiapas, Oaxaca y Guerrero; zonas de rezago extremo en salud

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s